ISABEL II DE ESPAÑA
Isabel II, fue una reina de España, nacida en 1830 del cuarto matrimonio de VII con su sobrina María Cristina de Borbón,poco después de que el rey promulgara la Pragmática por la que se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.
En virtud de aquella norma, Isabel II fue jurada como princesa de Asturias en 1833 y proclamada reina al morir su padre en aquel mismo año.
En cuanto a su educación, Isabel II era una mujer de escasas cualidades intelectuales. Las cartas de la reina conservadas en la Academia de la Historia de Madrid dan muestra de su poco discernimiento y de su simpleza de espíritu. Había recibido una nefasta educación, en gran medida debido al descuido de su madre, María Cristina, que dio a sus hijas, Isabel y María Fernanda, una formación doméstica e idiotizante, que incluía la religión, el piano y las labores y despojada de disciplinas humanísticas y políticas. Por otra parte, Isabel se vio involucrada desde niña en las mezquinas intrigas cortesanas, que influyeron también en su educación, ya que a menudo se produjeron enfrentamientos entre preceptores conservadores y liberales. Estas razones influyeron en gran medida en el hecho que la reina se mostrara tan avezada desde su más temprana juventud en las más ramplonas formas de la conspiración de salón.
La reina no tuvo ningún logro significativo, ya que al tener una pésima educación, la llamada camarilla religiosa y por los ministros, los cuales fácilmente la manipulaban. No obstante, durante el reinado de Isabel II, España se modernizó notablemente gracias al tendido de muchas líneas de ferrocarril, siendo la primera en la península la que conectaba Mataró con Barcelona. Sin embargo, la creación de la red ferroviaria sirvió a muchos personajes de la clase dominante para enriquecerse, como la madre de la propia Reina, María Cristina, o el Marqués de Salamanca.
Isabel II no ayudó en general a nada ya que era manipulada muy fácilmente por altos cargos para sus fines propios y además de su ninfomanía vivió más fuera que en el trono.
Isabel II no ayudó en general a nada ya que era manipulada muy fácilmente por altos cargos para sus fines propios y además de su ninfomanía vivió más fuera que en el trono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario